A+ A-

Palabras del presidente

Materiality

(G4-1)

El desarrollo sostenible ha estado siempre en la base de nuestra estrategia. Hace ya 14 años publicamos nuestro primer Informe de Desarrollo Sostenible y, a lo largo de esta década, hemos desarrollado tres planes estratégicos de desarrollo sostenible, a cuál más ambicioso, con el objetivo de potenciar esta visión global de gestión de la compañía.

Somos plenamente conscientes de que nuestro papel va mucho más allá de la prestación de un servicio de agua a la población. Lograr un uso eficiente del recurso hídrico y que este llegue a la ciudadanía, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial o el agrícola, es nuestra principal misión, pero dicha prestación incide en múltiples ámbitos. Nuestros servicios tienen un impacto directo en el medio ambiente, el funcionamiento de las ciudades, las oportunidades de desarrollo de las industrias y, por tanto, la calidad de vida de la ciudadanía, en el presente inmediato y en el futuro.

Por ello, la sostenibilidad es uno de los ejes fundamentales de la estrategia de futuro de SUEZ Spain. Junto con otros tres elementos esenciales para hacer realidad los objetivos de desarrollo sostenible (la digitalización, la innovación y el compromiso social), forma parte de la estrategia DISS, nuestra estrategia empresarial de futuro. Cada uno de estos ejes se ha definido con el objetivo de hacer de nuestra organización un agente real de desarrollo que nos mantenga como referentes de nuestro sector.

Concretamente, para los ejes de sostenibilidad y compromiso social, contamos con un nuevo plan estratégico de desarrollo sostenible, el Rewater Global Plan (2017-2021), que nos permitirá avanzar durante los próximos cinco años en la mejora de nuestro desempeño ambiental, social y económico como empresa.

En este camino, no exento de obstáculos, hemos marcado hitos que constituyen objetivos ambiciosos para el entorno: ahorrar un 20% del consumo de agua por usuario, reducir el 90% de las emisiones generadas por nuestra actividad o garantizar el acceso al agua a todos los colectivos vulnerables, etc.

Asumimos como un reto ineludible nuestro papel como agentes transformadores y multiplicadores en materia de sostenibilidad. En un primer plano, asumimos nuestra responsabilidad para hacer realidad el acceso al agua. No hablamos solo de acceso físico y de calidad, ámbito en el que destacamos, sino también en términos de accesibilidad. En este sentido, hemos sido pioneros al dialogar con las administraciones públicas para asegurar la introducción de tarifas y fondos sociales para garantizar el acceso al agua a las familias en situación de dificultad económica. Y vamos a continuar trabajando en este compromiso.

Asimismo, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de promover que nuestros clientes, ya sean particulares, industriales o de la Administración, apuesten también por la sostenibilidad. Por ello, continuamos desarrollando soluciones, tecnologías y conocimientos innovadores que implementamos mediante nuestra línea de Advanced Solutions.

Estos compromisos no son solo palabras, se concretan en objetivos e indicadores que hemos recogido en el Rewater Global Plan.

No estamos solos en este camino, sino que contamos con nuestros grupos de relación y confiamos en seguir sumando su complicidad. Cada vez más, apuestan por modelos de gestión sostenibles para asegurar la viabilidad de su proyecto y contribuir, día a día, a hacer de nuestro un planeta más humano y más habitable.