A+ A-

Perfil del informe

Materiality

El Informe de Desarrollo Sostenible (IDS) 2015 pretende mostrar una imagen fiel del desarrollo sostenible de la compañía y mantener una transparencia comunicativa con nuestros grupos de interés.

Nuestra política corporativa de desarrollo sostenible sintetiza nuestro compromiso en diez principios básicos de actuación sobre los que estructuramos el Informe de Desarrollo Sostenible.

Desde 2003 el Informe de Desarrollo Sostenible (IDS) se ha realizado siguiendo el modelo de referencia de la Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad Global Reporting Initiative (G3.1). A partir de 2013 GRI lanzó la nueva Guía G4 que presenta un nuevo enfoque: el de materialidad.


En este sentido, se ha incluido un índice GRI, con la finalidad de facilitar la localización de los contenidos especificados por la guía GRI en el presente informe. Se puede encontrar información complementaria en la web corporativa.


Accede al Índice de contenido GRI G4

 

Esta nueva guía exige que los esfuerzos en materia de sostenibilidad no queden reducidos a políticas aisladas, sino que formen parte de una estrategia integral, muy en línea, por tanto, con la estrategia que lleva a cabo el Grupo mostrando su voluntad de diálogo y transparencia.
El informe ha sido revisado de forma independiente, igual que en los años anteriores. Dicha revisión independiente se ha llevado a cabo de conformidad con lo establecido por la norma ISAE 3000.

Asimismo, se ha revisado el seguimiento de los principios, por parte del Grupo, de la norma AA1000 APS 2008 (AA1000 Accountability Principles Standard) en relación con la relevancia de la información, con la finalidad de asegurar que el informe de respuesta a todos aquellos asuntos que los grupos de interés consideran relevantes. Los aspectos detectados como materiales pueden consultarse en el cuadro de materialidad.

SIGLAS

Se han utilizado las siglas NA y ND para indicar aquella información que no se aplica o que no está disponible.

ALCANCE DE LA INFORMACIÓN

Los datos cuantitativos incluidos en el presente informe corresponden a las empresas del perímetro de consolidación de la compañía, incorporadas por el método de integración global, y a las empresas mixtas gestionadas en España.

Este alcance es general y puede variar en algunos apartados, por lo que en cada uno de ellos se proporcionará más detalle acerca de los datos publicados.

NIVELES DE CALIFICACIÓN

Este informe se ha realizado siguiendo las pautas del Global Reporting Initiative (G4). El informe ha sido revisado de forma independiente y se ha efectuado una revisión con un alcance de aseguramiento razonable para los indicadores referentes a los contenidos básicos generales y específicos de la Guía GRI-G4 y para la información relativa a I+D+i, incluida en el apartado “Innovación sostenible” y a los compromisos del PMPDS (Plan a Medio Plazo de Desarrollo Sostenible) 2012-2016, incluidos en el subapartado “Seguimiento de objetivos”, del Informe.


La revisión razonable tiene como objeto de trabajo reducir el riesgo hasta un nivel aceptable, que permita al auditor emitir su conclusión en términos de seguridad positiva. El aseguramiento limitado es la reducción del riesgo hasta un nivel aceptable que permita al auditor emitir su conclusión en términos de seguridad negativa.

CONTACTO

La responsabilidad de la elaboración del Informe de Desarrollo Sostenible recae sobre el Comité de Desarrollo Sostenible (CDS), un comité multisectorial y multifuncional que informa sobre sus actividades a la Dirección. El CDS promueve la generación de acciones que fomenten la responsabilidad corporativa en la compañía y coordina el seguimiento del Plan a Medio Plazo de Desarrollo Sostenible (PMPDS).

Para más información, se puede contactar con el Comité a través de los siguientes medios: