A+ A-

Panel de expertos

Materiality

“¿Por qué tendemos a pensar que la RSC es producto de una moda y por lo tanto un área pasajera? Impulsar la sostenibilidad con expertos y técnicos desde áreas independientes es un acto de compromiso y excelencia empresarial.”
                                                                                                                                                               
Joan Fontrodona, miembro del Panel de Expertos

 

En su apuesta por la mejora continua, y como muestra de nuestro compromiso por la transparencia, el Grupo ha incorporado la visión de expertos de reconocido prestigio internacional. Este panel de expertos ha emitido su valoración sobre la información publicada en 2014 y la estructura y el contenido del IDS.

 

La misión del panel de expertos es la de contribuir a mejorar la información publicada en el IDS del Grupo, a partir de:

  • Asesoramiento sobre los temas recogidos en el IDS: valoración independiente de la estructura y del contenido del IDS en 2014.
  • Asesoramiento sobre la priorización de las cuestiones de sostenibilidad: valoración externa e independiente de los aspectos de sostenibilidad que deberían ser prioritarios para el Grupo a corto y medio plazo.
  • Ideas y mejora continua: información acerca de ejemplos de oportunidades de mejora o buenas prácticas en cuestiones de desarrollo sostenible que podrían ser de interés para el Grupo.
  • Asesoramiento sobre la estructura del IDS: comentarios sobre posibles mejoras relacionadas con la claridad, estructura y coherencia de la página web del Grupo.

COMPOSICIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS 2015

Los miembros del panel de expertos se han seleccionado según su nivel de expertise en términos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, así como su conocimiento del sector.

Derecho al acceso al agua potable y saneamiento

  • Temas relacionados
    Acceso universal al agua potable y servicios de saneamiento; derechos humanos, y tarifa social y adaptación a las necesidades de los clientes.

  • Panelista
      Gerard Payen
    Miembro del Consejo Asesor del Secretario General de la ONU sobre Agua y Saneamiento, presidente de AquaFed y presidente del Comité Internacional de ASTEE ("Asociación Científica y Técnica para el Agua y el Medio Ambiente")

 

Economía del agua

  • Temas relacionados
    Negocio y tarifas; calidad y seguridad del servicio; tecnología e I+D, y sostenibilidad financiera.
  • Panelista
    Ken Caplan
    Director - Partnerships in Practice. Ha sido el director de “Agua y Saneamiento” del Building Partnerships for Development (BDP) y coordinador de la iniciativa original (Business Partners for Development) de 1999.

Governance y ética del negocio

  • Temas relacionados
    Gobierno corporativo y transparencia; gestión del riesgo y compliance; adjudicación de servicios y establecimiento de acuerdos, y ética e integridad.
  • Panelista
     Joan Fontrodona
    Ha sido presidente de Ética, Economía y Dirección (EBEN España) y es miembro de la Junta Directiva de Forética, además de director del Center for Business in Society de IESE.

Medio ambiente

  • Temas relacionados
    Minimización del impacto ambiental de las operaciones; eficiencia operacional; protección de los recursos naturales y de la biodiversidad; actuación contra el cambio climático y su impacto en las operaciones; uso de energías renovables; medidas de reciclaje y reutilización de recursos, y concienciación sobre el uso racional de los mismos.
  • Panelista
      María Mendiluce
    Directora de energía y cambio climático del WBCSD y profesora en la Universidad de Ginebra. Cuenta con 20 años de experiencia en el sector de la energía.

RSC y reputación

  • Temas relacionados
    Imagen de la compañía; reputación y marca; comunicación y compromiso con los grupos de interés; seguridad y salud laboral; satisfacción de los clientes y gestión de sus reclamaciones; medición del impacto socioeconómico; principales inversiones; diversidad e igualdad; beneficios sociales y medidas de conciliación a empleados; implicación de los empleados; compras responsables; gestión del talento, y compromiso con la comunidad local.
  • Panelista
      Marta de la Cuesta

    Coordinadora del Máster oficial en Sostenibilidad y RSC de la UNED y la UJI (Universidad Jaume I)

OBSERVACIONES AL IDS 2013

En términos generales, todos los miembros del panel consideran la versión web del IDS 2013 del Grupo como intuitiva y de fácil navegación. El panel reconoce el compromiso del Grupo con la RSC y la comunicación transparente. El IDS 2013 contiene gran cantidad de información valiosa que refleja ampliamente este compromiso con la transparencia. Asimismo, el panel valora el esfuerzo del Grupo por analizar tanto el contenido como la forma en la que se podría mejorar el proceso de elaboración de informe.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

El panel considera que existen oportunidades de mejora en las siguientes áreas:

 

  • El Grupo debería explicar con mayor claridad y transparencia la relación entre la política de desarrollo sostenible y la estrategia global de la compañía.
  • Existe una falta de homogeneidad en los distintos apartados tratados por la compañía. En algunos casos, la información es muy completa y concreta y, en otras ocasiones, la información publicada puede resultar más general.
  • En cuanto a la información proporcionada, se valoraría una reducción de las descripciones generales de la compañía para centrarse en los resultados obtenidos por la misma, en relación con sus principales compromisos y objetivos.
  • • Aunque se valora la distinción entre la información “atemporal” y “temporal”, el hecho de que la información esté repartida en dos apartados distintos en el IDS puede desconcertar en algún momento. Se recomienda una mayor conexión entre la información disponible en los apartados “Compromiso sostenible” e “Informe DS 2013”.
  • Además de las actividades descritas por la compañía, sería interesante profundizar en los efectos logrados por dichas actividades, y cómo han repercutido las mismas en los distintos grupos de interés.
  • En algunas ocasiones, los datos publicados por el Grupo no permiten entender el desempeño de la compañía frente al sector. Se recomienda contextualizar los datos cuantitativos publicados por la compañía.
  • De cara a la elaboración de los próximos informes de Desarrollo Sostenible, se recomienda enfocar la historia del informe en las respuestas de la compañía para afrontar los retos futuros asociados a los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, haciendo más hincapié en las actividades realizadas para adaptarse a dichos retos.
  • De cara a la elaboración de los próximos informes de Desarrollo Sostenible, el Grupo debería demostrar su liderazgo en temas relacionados con la lucha y adaptación al cambio climático, así como el acceso y derecho al agua potable y saneamiento.

  • El IDS 2014 no debería mencionar únicamente el grado de cumplimiento de los objetivos que se hubiesen establecido para el 2014, sino también cuáles son los objetivos que se establecen para los años futuros.

ASOCIACIONES BENEFICIADAS

Parte de la remuneración percibida por los miembros del panel en concepto de honorarios por los trabajos realizados ha sido donada voluntariamente, por algunos panelistas, a iniciativas solidarias concretas: